TEORÍA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Mostrar
por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la
administración, su preocupación por las practicas administrativas y su
énfasis en sus objetivos y resultados.
Por otro lado, como toda teoría ecléctica, el relativismo con que
asume los postulados clásicos aunque manteniendo el énfasis sobre los
principios clásicos de la administración.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA
* Énfasis en la practica de la administración
*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos
*Énfasis en los principios generales de la administración.
* Énfasis en los objetivos y en los resultados
* Eclecticismo de la teoría neoclásica
- ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:
La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los
aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por
la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no
se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la
administración. La teoría solamente tiene valor cuando es
operacionalizada en la practica.
Sus representantes.
REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS
Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo
tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría
clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de
acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una
configuración mas amplia y flexible.
ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que
los clásicos utilizaban como leyes científicas
son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos
en la búsqueda de soluciones
administrativas practicas. También se basa en los principios
generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como
controlar.
ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS
Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar
objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y
resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y
orientada.
Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.
La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.
DESCENTRALIZACIÓN
Características
- El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:
• Tamaño de la organización
• Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización
• Tendencias económicas y políticas del país
• Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
• Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia
• Facilidad de la información que permita la toma de decisiones
La descentralización, en sí, no es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a
determinar el grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la organización .
El grado de descentralización administrativa de una organización es mayor:
• Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la jerarquía administrativa
• Cuando
mas importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas
de la jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los
gastos que un gerente puede aprobar
sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de
descentralización en su sector de actividades.
Existen otros dos elementos que ocurren para acelerar la descentralización como:
• Complejidad
de los problemas empresariales: el avance tecnológico, las
innovaciones, la intensificación de las comunicaciones, la
diversificación de las líneas de producción y los
mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y precisión
en las decisiones
• Delegación
de autoridad: la empresa, como organismo vivo, debe estar apta para
ajustarse y expandirse para sobrevivir. El crecimiento es señal de
vitalidad y garantía de
sobrevivencia.
VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La
descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las
unidades situadas en los niveles mas bajos de la organización,
proporcionando un considerable aumento de
deficiencia. Las principales ventajas son:
• Los
jefes están mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La
descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las
consultas a la casa matriz o a los
superiores distantes.
• Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios
• Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen
• La cuantía y gastos con el tramite de documentos del personal de las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.
VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
• las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global de la empresa
• Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados
• Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales
• Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización
DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas desventajas como:
• Falta de uniformidad en las decisiones.
• Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
• Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Para
la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a
los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo:
• Prever
• Organizar
• Comandar
• Coordinar
• Controlar
Básicamente las funciones del administrador son:
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Control
El desempeño de estas cuatro funciones básicas forma el llamado proceso administrativo.
Aquí un vídeo que nos permitirá entender de mejor manera la teoría neoclasica de la administración.
Una comparación entre la teoría clásica y la neoclacica
Y una imagen para entender mas los aportes de la teoría neoclasica a la administración
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