domingo, 15 de abril de 2012

TEORÍA DE LA BUROCRACIA


QUE ES BUROCRACIA:

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos  pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la antigüedad. la burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento.
Weber considero la burocracia como un tipo de poder.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA:

a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre si.
b. Se hizo necesaria una organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fabrica y a todas  las formas de organización humana.
c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas paso a exigir modelos organizacionales mejor definidos.
d. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actué y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicarsele exacta y minuciosamente, imprimiéndole, que sus emociones interfieran con su desempeño.

REPRESENTANTES:

MAX WEBER:



Nació en Erfurt el 21 de Abril de 1864 y murió en Munich el 14 de Junio de 1920. Fue un filosofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo Alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración publica.

GOULDNER:






Nació en Nueva York en 1920 y murió en 1980. Sociólogo y filosofo estadounidense.
Fue presidente de la sociedad para el estudio de los problemas sociales y profesor de sociología en la Universidad de Washington desde 1959 hasta 1967. Desde bien joven oriento sus trabajos en torno a las teorías de Max Weber sobre la burocracia y su impacto en el mundo laboral y en los sistemas de desarrollo de la gestión de empresas.

TIPOS DE SOCIEDAD:

a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas . (partidos políticos)
c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)

TIPOS DE AUTORIDAD:

A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden especifica sea obedecida".
a. Autoridad tradicional: Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo mas puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede trasmitirse por herencia y es conservador. Todo cambio social implica ruptura de las tradiciones.
b.Autoridad carismática: Los subordinados aceptan las ordenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma: Cualidad extraordinaria e indefinible en una persona. El poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibirlo en herencia.
c. Autoridad legal, racional o burocrática: Cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocracia y administrativa. Se basa en la promulgación. La idea básica reside en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. El grupo gobernante es elegido y ejerce autoridad sobre sus subordinados, siguiendo ciertas normas y leyes. La obediencia se debe a un conjunto de normas y reglamentos legales, previamente establecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos: La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización.
2. Carácter formal de las comunicaciones: La burocracia  es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3. Carácter racional y división del trabajo: La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, esta adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización.
4. Impersonalidad en las relaciones: Esa distribución de las actividades se hace impersonalmente, en termino de cargos y funciones. El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa.
5. Jerarquía de autoridad: La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervision de uno superior.
6. Rutinas y procedimientos estandarizados: La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimientos fijados por las reglas y las normas técnicas.
7. Competencia técnica y meritocracia: La burocracia es una organización que basa la escogencia de las personas en el merito y en la competencia técnica. Necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y ascenso.
8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios: La burocracia es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad de los medios de producción. Los administradores de la burocracia no son sus dueños. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir la organización.
9. Profesionalizacion de los participantes: Cada funcionario de la burocracia es profesional.
10. Completa previsión del funcionamiento: La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con el fin de que esta alcance la máxima eficiencia posible.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA:

1. Racionalidad en relación con el ogro de objetivos de la organización.
2. Precisión en la definición del cargo y en la operación
3. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo.
4. Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación especifica y escrita.
5. Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarizacion y la reducción de costos y errores.
6. Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira.
7. Reducción de la fricción entre las personas, cada funcionario conoce aquello que se exige de el y cuales son sus limites entre sus responsabilidades y las de los demás.
8.Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
9. Subordinación de los mas nuevos con respecto a los mas antiguos.
10. Confiabilidad, e negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal.

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA:

1. Interiorizacion de las normas y exagerado apego a los reglamentos: El funcionario burócrata se vuelve un especialista, no por conocer sus tareas, sino por conocer perfectamente las normas y los reglamentos propios de su cargo o función.
2. Exceso de formalismo y papeleo: El papeleo constituye una de las mas sobresalientes disfunciones de la burocracia.
3. Resistencia al cambio: El funcionario se vuelve un ejecutor de rutinas y procedimientos, los cuales pasa a dominar con seguridad y tranquilidad. Cuando surge alguna posibilidad de cambio, tiende a interpretar ese cambio como algo que el desconoce, y algo que puede traer peligro para su seguridad y tranquilidad.
4. Despersonalizacion de las relaciones: Enfatiza los cargos y no las personas que lo ocupan. El burócrata no considera los demás funcionarios como personas, sino como ocupante de cargos, surgiendo la Despersonalizacion de las relaciones entre los funcionarios de la burocracia.
5. Jerarquizacion como base del proceso de decisión: Quien decide es siempre aquel que ocupa el puesto jerárquico mas alto, aunque nada sepa acerca del problema que va a resolverse.
6. Super conformidad con rutinas y procedimientos: El funcionario se limita al desempeño mínimo, pierde su iniciativa, creatividad e innovación.
7. Exhibición de señales de autoridad: La utilización de señales de estatus, para demostrar la posición jerárquica de los funcionarios.
8. Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el publico: Todos los clientes son atendidos de manera estandarizada, de acuerdo con los reglamentos y rutinas, lo cual hace que se irriten ante la poca atención y descortesía dados a sus problemas particulares y personales.

MODELO BUROCRÁTICO DE MERTON:

Merton representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas.
1. El modelo empieza con la exigencia de control por parte de la organización, con la finalidad de reducir la variabilidad del comportamiento humano a estándares previsibles, indispensables al buen funcionamiento de la organización.
2. Esa exigencia de control enfatiza la previsibilidad del comportamiento, que se garantiza a través de la imposición de normas y reglamentos. Así, la organización establece los estándares de procedimientos para las personas, instituye las penalidades por el no cumplimiento, así como la supervision jerárquica para asegurar la obediencia. El énfasis sobre el cargo y la posición de los individuos disminuye las relaciones personalizadas.
3. Pero el énfasis en las reglas y su fuerte imposición lleva a las personas a justificar su acción individual.
4. Y conduce a consecuencias imprevistas (disfunciones), tales como la rigidez en el comportamiento y la defensa mutua en la organización.
5. Lo que no atiende a las expectativas y anhelos de la clientela, provocando dificultades en la atención al publico.
6. Lo que conlleva a un sentimiento de defensa de la acción individual, pues el burócrata no aclara la situación al cliente, sino a las reglas de la organización y a su superior jerárquico.

GRADOS DE BUROCRATIZACION EN LAS ORGANIZACIONES:

AlvinW. Gouldner llevo a cabo una investigación y concluyo que no existe un único modelo de burocracia, pero si una variedad de grados de burocratizacion.
Weber analizo la burocracia bajo un punto de vista puramente mecánico y no político, y no considero los aspectos subjetivos e informales de la aceptación e las normas y de las legitimación de la autoridad, ni la reacción formal de la organización frente a la falta de consentimiento de los subordinados. La burocracia lleva a consecuencias no previstas por Weber. El modelo de Gouldner puede explicarse así:
1. La exigencia de control por la organización conduce a la imposición de reglas burocráticas. Cuanto mas grande la exigencia de control, mayores serán las reglas burocráticas.
2. Las reglas tienen como objetivo la adopción de directrices generales e impersonales que definen lo que se permite y lo que no se permite y establecen un estándar de comportamiento mínimo aceptable, que se considera el nivel de comportamiento que la organización espera de cada empleado.
3. Esto proporciona a los participantes una visibilidad de las relaciones de poder, pues las normas generales e impersonales regulan las relaciones de trabajo.
4. Sin embargo, esas normas provocan aumento del nivel de tensión en las relaciones interpersonales, debido a la adopción de directrices generales e impersonales, lo que reduce la motivación de producir.
5. La adopción de directrices generales e impersonales induce al conocimiento de los estándares mínimos aceptables, de donde se origina el comportamiento estándar definido por la organización informal como defensa de sus intereses.
6. Al verificar la diferencia entre los objetivos organizacionales y su efectiva realización en la practica debido al comportamiento estándar, la dirección reacciona.
7. La organización impone mayor rigor en la supervision para forzar a las personas a que trabajen mas. En otros términos, la dirección intensifica la burocracia punitiva, lo que aumenta mas la visibilidad de las relaciones de poder.
8. Se reinicia el ciclo, es decir, el circulo vicioso de la supervision cerrada.




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