sábado, 14 de abril de 2012

TEORÍA DEL MEDIO AMBIENTE

TEORÍA SITUACIONAL:

La teoría situacional asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente. Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables.
Es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:

a. Como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tiene  relaciones.
b. Como un conjunto de condiciones económicas, políticas , sociales, tecnológicas.
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas.

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:



Este movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organizacion, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo segun sus potencialidades. El desarrollo organizacional es un resultado practico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.

TEORÍA DE LA CONTINGENCIA:

Contingencia: Algo incierto o eventual, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.
El enfoque contingencial explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Las acciones administrativas pueden generarse a partir de características situacionales para obtener resultados organizacionales.
Surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales mas eficaces en determinados tipos de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario