lunes, 16 de abril de 2012

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.


En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.

En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

REPRESENTANTES


ELTON MAYO



George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico socialsociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Fue educado en Queen's School y Collegiate School of St. Peter. Se formó en medicina de la Universidad de Adelaida y a partir de 1901 en las escuelas de medicina en Edimburgo y Londres. En 1903 se fue a África Occidental, regresó a Londres, escribiendo artículos para revistas y enseñando inglés en el Working Men's College. Volvió a Adelaida en 1905 siendo socio de la imprenta de JH Sherring & Co., pero en 1907 volvió a la universidad para estudiar filosofia y psicologia con (Sir) william Mitchell. Ganó el premio Roby fletcher en psicología y se graduó con honores (BA en 1910 y MBA en 1926). En 1911 se convirtió en profesor ayudante en filosofía de la mente y filosofía moral en la nueva Universidad de Queensland y en 1919-1923 ocupó allí la primera cátedra de filosofía.
El 18 de abril de 1913, en Brisbane, contrajo matrimonio con Dorothea McConnel, con quien tendrá dos hijas.
En 1923 se traslada a la Universidad de pennsylvania, aunque desarrollará la mayor parte de su carrera en Harvard Business School (1926 - 1947), donde fue profesor de investigación industrial en el departamento, que fundó en 1926, de investigación del factor humano. Durante esos años en Harvard realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba, teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studiesde la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían un efecto dramático en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido comoteoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, si no también en sus empleos y hogares.
Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.
JOHN DEWEY (1859-1952)



KURT LEWIN (1890)


ORÍGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:







  • 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
    2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
    3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
    4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.



    EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE



    A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y Gilbreth.

    Un poco antes, en 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia. Esta empresa, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. En principio, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar las máquinas, y contrató una enfermera. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.

    En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en e trabajo, de la rotación de personal (turnover) y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces, intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo cual obligó a prolongar el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis de 1929.

    La literatura relacionada con el experimento de Hawthorne es abundante. La Western Electric, empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos, desarrollaba en la época una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo. En su fábrica, situada en Hawthorne, había un departamento de montaje de relés de teléfono, en el cual trabajaban jóvenes empleadas (montadoras) que realizaban tareas simples y respectivas que exigían gran rapidez. El montaje de relés era ejecutado sobre una base sostenida por cuatro tornillos, en la cual se colocaban las bobinas, las armazones, los muelles de contacto y los aislantes eléctricos. En la época, una empleada montaba cinco relés cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, si no en conocer mejor a sus empleados.
      

     PRIMERA FASE


    A partir de 1924 la Academia Nacional De Ciencias de los Estados Unidos inició estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo. Se estudió el efecto de la iluminación sobre el rendimiento de los obreros Comprobó que las condiciones psicológicas afectan la productividad , a mayor luz mayor productividad y viceversa. Llego a la conclusión de que si se cambiaba el ambiente social se mejorarían las relaciones humanas , pero el ambiente social del lugar de trabajo no es mas que uno de los factores de interacción que influyen la productividad .

    SEGUNDA FASE

    Registro la producción de cada obrera durante dos semanas en su área original sin que lo supiesen . Se aíslo a un grupo experimental manteniendo las condiciones de trabajo y horario normales y se midió su ritmo de producción. La obreros percibieron que sus mejores esfuerzos individuales se vieran reflejadas en sus salarios .Como resultado se introdujeron minutos de descanso por la mañana y por la tarde , se estableció una semana de cinco días con el sábado libre para un aumento de producción.
    Poco antes de 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fabrica textil en Filadelfia, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cerca del 250%, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisión de cuando deberían parar las máquinas. Al poco tiempo surgió solidaridad en el grupo, aumento la producción y disminuyo la rotación.
    En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fabrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Experimento que se volvería famoso, coordinado por Elton Mayo.
    Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico, extraño y no pertinente, lo que obligó a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.
    La Western Electric (fabricación de equipos y componentes telefónicos), desarrollaba una política de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo. En Hawthorne, en su departamento de montaje de relés de teléfono, trabajaban jóvenes empleadas que realizaban tareas simples y repetitivas que exigían gran rapidez. En la época una empleada montaba cinco relés cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, si no en conocer mejor a sus empleados.
    Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas.
     
    Conclusiones del experimento de Hawthorne

    • 1. El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
    • 2. El comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos.
    • 3. Los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.
    • 4. En Hawthorne los investigadores se concentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura definidos por la empresa). Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento. La teoría de las relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización se compone del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí.
    • 5. En la organización es muy importante tener en cuenta los aspectos y las decisiones que tienen los empleados para enfocar y establecer las relaciones humanas.
    • 6. Elton mayo llego a la conclusión de que a mayor interacción mayor será su capacidad productiva .
    • 7. Cualquier cambio produce una reacción en el personal.
    • 8. Gracias a este experimento se pudo comprobar que si el trabajador se sentía bien seria mas productivo a la hora de trabajar.


    LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE

    El estudio de la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de al civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.
    ELTON MAYO, fundador del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas:
    • Humanos
    • Sociales
    • Políticos
    Derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.
    Mayo destaca la eficiencia material aumento en los últimos 2001 años mientras que la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo.
    Es evidente que el tema de la colaboración en la sociedad industrial no puede dejarse al azar, mientras se vela solo por los aspectos materiales y tecnológicos del progreso humano.
    Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional, sino que tiene causas mas profunda como en el experimento de Hawthorne en el cual se basa Mayo y defiende los siguientes puntos de vista:
    • El trabajo es una actividad típicamente grupal
    • El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.
    • La tarea básica de la administración es formar una elite capaza de comprender y de comunicar, compuesta de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
    La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de estar en compañía de “ ser reconocida” de acceder a una comunicación adecuada.
    Mayo esta en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es solo salarial (homo economicus), puesto que este se preocupa por producir al máximo posible sus condiciones físicas se lo permiten para obtener una remuneración mas elevada.
    La civilización industrial origina la desintegración de los grupos primarios de la sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, pero en cambio en la fabrica surge como una nueva unidad social que proporciona un nuevo hogar un sitio para la comprensión y la seguridad emocional que los individuos.
    Mayo pone en duda la validez de los métodos democráticos para solucionar los problemas de a sociedad industrial ya que estos inducen a la cooperación forzada mediante la intervención estatal, nos dice que los métodos de la democracia lejos de proporcionar los medios de la solución del problema causan mas conflicto y no los resuelven.
    Todos los métodos tienden a la eficiencia y no a la cooperación humana y mucho menos a los objetivos humanos, por lo cual surgen conflictos en la sociedad industrial como:
    • Incompatibilidad entre los objetivos organizacionales
    • Los objetivos personales de los trabajadores
    Ambos conflictos no son muy compatibles en especial porque la preocupación exclusiva para lograr la eficiencia agobia al trabajador.
    Las relaciones humanas y la cooperación son la clave para evitar el conflicto social.
    El conflicto es la destrucción de una sociedad, la cooperación representa el bienestar.

    FUNCIONES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

    Roethlisberger y Dickson aclaran conceptos representativos de la teoría de las relaciones humanas, y conciben la fabrica como un sistema social. Según ellos:
    La organización industrial esta conformada por una organización técnica y una organización humana la cual tiene como base los individuos cada uno evalúa el ambiente en que vive, las circunstancias que lo rodean, de acuerdo con vivencias anteriores, fruto de las interacciones humanas durante la vida. La organización humana de una fabrica es mas que la simple suma de los individuos, debido a que la interacción diaria y constante de esos individuos en el trabajo origina un elemento común: la organización social de la fabrica.
    Todo acontecimiento se vuelve objeto de un sistema de sentimientos, ideas, creencias y expectativas que convierte los hechos en símbolos que distinguen el comportamiento “bueno o mala” y el nivel social “superior”o “inferior”.
    La organización técnica y la organización humana, las organizaciones formal e informal, son subsistemas entrelazados e interdependientes: si se modifica uno de ellos, se produce modificaciones en los demás. Además, se considera que esos subsistemas se mantienen en equilibrio.
    La colaboración humana esta determinada por la organización informal mas que por organización formal. Es estrictamente social no lógico, tomado por tradiciones, expectativas, y modos rutinarios de reaccionar ante las situaciones. No es cuestión de lógica sino de psicología.
    Así, los estímulos psicológicos y sociales son más importantes que las condiciones materiales y económicas
    LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES

    TEORIA CLASICA
    TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    • Estudia la organización como una maquina.
    • Estudia la organización como grupos de personas.
    • Hace énfasis en las tareas o en la tecnología.
    • Hace énfasis en las personas.
    • Se inspira en sistemas de ingeniería.
    • Se inspira en sistemas de psicología.
    • Autoridad centralizada.
    • Delegación plena de autoridad.
    • Líneas claras de autoridad.
    • Autonomía del trabajador.
    • Especialización y competencia técnica.
    • Confianza y apertura.
    • Acentuada división del trabajo.
    • Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
    • Confianza en reglas y reglamentos.
    • Confianza en las personas.
    • Clara separación entre línea y staff.
    • Dinámica grupal e interpersonal.


    TEORÍA DE CAMPO DE LEWIN

    1. El comportamiento humano se deriva de hechos coexistentes.
    2. Según lewin toda necesidad crea un estado de tensión en el individuo.
    3. CAMPO DINÁMICO en que cada parte depende de su interrelación con las demás partes.

    LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS

    *NECESIDADES FISIOLÓGICAS: (primarias, vitales, vegetativas) relacionadas con la supervivencia, exigen satisfacciones periódicas y cíclicas.
    *NECESIDADES PSICOLÓGICAS: Adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida; las principales necesidades son: de seguridad intima, de participación, de auto confianza y de afecto.
    *NECESIDADES DE AUTORREALIZACION: Producto de la educación y la cultura. Impulso de cada individuo para realizar su propio potencial.

    CONCLUSIÓN


    Hemos concluido que el nuevo pensamiento se lo debemos, gracias al increíble experimento en Hawthorne.
    El experimento de Hawthorne marcó, el surgimiento de una nueva teoría administrativa basada en valores humanísticos, las conclusiones iniciales del experimento Hawthorne introducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración: la integración y el comportamiento social.
    Dentro de este enfoque humanístico se abre un marco mayor de los investigadores: la propia civilización industrial, que lleva a las empresas a preocuparse solo por su supervivencia financiera y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las ganancias previstas. En consecuencia, todos los métodos convergen a la eficiencia y no a la cooperación humana ni, mucho menos, a objetivos humanos. De allí que el conflicto al interior de la empresa (objetivos de la organización contra los objetivos individuales de los participantes).Siendo indispensable conciliar un equilibrio en organización industrial: en la función económica y social.


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario